sábado, 24 de septiembre de 2011
El recorrido de la lectura a través de las tics
OBSERVANDO, LEYENDO Y ESCRIBIENDO, CADA DÌA VOY APRENDIENDO
Grado: 4° y 5°
Edad Estudiantes: 7-10 Años
DESCRIPCIÓN GENERAL:
Los estudiantes del grado cuarto y quinto de la sede capiro presentan dificultad en los procesos de lecto-escritura como se puede evidenciar en la realización de sus trabajos en las diferentes areas a través de y en la observación directa en el aula de clase. Encontramos vocalización, subvocalización, escasa retención, poco análisis, falta de cohesión y coherencia en la producción textual, deficiente caligrafía, ortografía, se evidencia en los educandos inseguridad, miedo, apatía y pereza al leer y producir textos; pese a la buena motivación y disposición del docente por despertar el gusto y el amor por la lectura. Por otro lado, se presentan marcadas dificultades en la familia que afectan significativamente el proceso lecto-escritor.
Para mejorar el desempeño en las diferentes áreas es necesario desarrollar competencias de análisis, interpretación y proposición, que lleve al estudiante a empoderarse de herramientas que le ayuden y le faciliten la adquisición de nuevos conocimientos y el fortalecimiento de sus valores.
HERRAMIENTAS
• Aula de Informática y aula de clase de 4 y 5
• Talento humano: docentes y estudiantes del grado 4° y 5°
• Herramientas Ofimáticas y Scratch
• Cámara fotográfica.
• Útiles Escolares.
• Biblioteca.
ESPACIO
Las actividades se desarrollan durante la clase de lengua castellana en el aula de informática y las aulas de los grados 4 y 5 de la Institución educativa Baltazar Salazar Sede capiro
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
• El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
• La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
• La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
Con respecto a las áreas que se articulan se plantean los siguientes propósitos para integrar Lengua Castellana, Tecnología e Informática, Ética y Valores.
• Comprender textos informativos e instructivos en los que relaciona las ideas que estos presentan.
• Fomentar el hábito de la lectura y escritura en los estudiantes del grado 4 y 5 de la sede Novoa.
• Utilizar el aula de informática para desarrollar diferentes actividades de lecto-escritura.
• Mejorar la cohesión y coherencia en la producción de textos narrativos.
• Fortalecer en lols estudiantes el buen uso de la caligrafía y ortografía.
• Respetar y valorar la participación de los estudiantes en las diferentes actividades.
• Acercar y familiarizar al grupo con el uso de las Tics.
Grados PARA ESTUDIANTES
4° y 5°
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE
Los estudiantes para iniciara este proyecto deben tener la capacidad de leer, escribir y dibujar, además tener un conocimiento mínimo del computador
RECURSOS Y MATERIALES
• Aula de Informática y aula de clase de 4 y 5
• Talento humano: docentes y estudiantes del grado 4° y 5°
• Herramientas Ofimáticas y Scratch
• Cámara fotográfica.
• Útiles Escolares.
• Biblioteca.
DURACIÓN
• Esta actividad puede llevarse a cabo en 9 períodos de clase de 45 minutos cada uno.
DESARROLLO
El Profesor deberá:
Desarrollar el Modelo Integral Competitivo, basado en situaciones problemáticas donde se desarrollan las diferentes competencias, con el propósito de mejorar los desempeños académicos, sociales y humanos en los estudiantes; involucrando a todos los entes de la comunidad educativa y las Tics en el proceso de formación lecto-escritor en el grado 4° y 5°.
Las falencias del proceso lectoescritor del grado 4° y 5° son una situación problémica, buscando una solución se encuentra como estrategia el uso de herramientas ofimáticas, estimulando el desarrollo de competencias comunicativas (lectura, escritura, producción de texto partiendo de observaciones, expresión oral, interpretaciones y creaciones), laborales en cuanto al manejo de software como Scratch y tecnológicas en el manejo y uso de las tics.
El Estudiante deberá:
Realizar las actividades de:
ACTIVIDAD 1
RECONOCER Y EXPLORAR HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA SCRACHT.
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se realizo con los niños de cuarto y quinto de primaria de la sede capiro los niños estuvieron atentos a las explicaciones y luego entramos al programa scracht donde se observo sus herramientas, luego exploramos la herramienta control, bandera verde y asi sucesivamente se quimos la ruta al programa.
Cada niño empezó a usar la herramienta de pintar para hacer sus personajes del cuento como se les había indicado.
INTENSIONALIDAD PEDAGOGICA
El programa escracht les ayuda a los niños a pintar, dibujar, redactar y crear diálogos.
Sus personajes pueden ser sorpresa o escogerlos.
El estudiante tiene herramientas que le permiten estar activo y concentrado y ayuda a mejorar las clases.
ACTIVIDAD 2 CREAR SUS PROPIAS ENCUESTAS CON EL PROGRAMA SCRACHT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se realizo con los niños de cuarto y quinto de primaria de la sede Novoa los estudiantes contestaron un cuestionario de 8 preguntas relacionadas con los cuentos cada estudiante daba su respuesta luego al presionar bandera verde todas las respuestas eran borradas.
Los niños estuvieron motivados en la actividad.
Luego se les explico sobre las herramientas que debían utilizar para hacer un cuestionario
Se escribió en el tablero la ruta a seguir y cada estudiante elaboro su propio cuestionario escogiendo dos personajes y le hicieron preguntas y daban sus respuestas
Los estudiantes se observaron atentos, alegres y deseosos de aprender.
INTENCIONALIDAD PEDAGOGICA.
El alumno contesta lo que sabe
Es autónomo para realizar su encuesta
Desarrolla la capacidad para realizar preguntas, para contestar y esto hace que pueda realizar un dialogo entre 2 o más personajes. Con esto el estudiante coge amor por la escritura y cada día va mejorando sus redacciones.
ACTIVIDAD N 3 VAMOS A PINTAR Y A CREAR
Esta actividad se realizo con los niños de cuarto y quinto de primaria de la sede Novoa los estudiantes debían escoger 2personajes desde archivo y luego escoger el fondo cada personaje debía hablar por 5 segundos y deslizarse por 4 segundos, luego le debían pintar algo que usara el personaje.
Los estudiantes se observaron alegres y se divirtieron realizando la actividad. Ya manejan con más agilidad el programa.
INTENSIONALIDAD PEDAGOGICA.
Colocar en disposición de los estudiantes los recursos didácticos que nos ofrece la institución
Explicar al estudiante rutas que le sirven para usar y jugar con el programa.
Realizamos actividades que nos sirven para mejorar la escritura de cuentos.
Exploran herramientas del programa de acuerdo a lo explicado
Es una actividad accesible al alumno.
ACTIVIDAD N 4 MI PROPIA CREACION
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se realizo con los niños de cuarto y quinto de primaria de la sede Novoa los niños estuvieron atentos a las explicaciones y luego entramos al programa scracht donde cada participante creó su propio dibujo con ayuda de los iconos y de las herramientas que nos ofrece el programa, hay creaciones con dos y tres personajes con sus respectivos sonidos la actividad fue interesante, entretenedora y cada estudiante fue el autor de su propio trabajo.
INTENSIONALIDAD PEDAGOGICA.
El estudiante es libre para plasmar sus ideas
Se desarrolla un aumento en la creatividad
Elabora y afianza lo aprendido
Se siente importante cuando es el autor de sus propios personajes.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
Se evaluará permanentemente durante todo el proceso las diferentes actividades para identificar debilidades y corregirlas, y para fortalecer los aspectos positivos; con el propósito de mejorar el proceso lecto-escritor realizando diferentes acciones y utilizando las distintas herramientas que nos brida el aula de informática. Para medir el alcance y el impacto de la aplicación del proyecto se realiza comparando los avances y el progreso en las competencias básicas de la lectura y la escritura de forma significativa que ayuden y fortalezcan su desarrollo cognitivo, social y personal.
OBSERVACIONES:
NOTAS:
El estudiante se debe mantener motivado en cada momento de estas clases poro que de esta motivación el tomara el debido interés para realizar las actividades propuestas
CRÉDITOS
Proyecto creado por Mayerly Velasco Barbosa - utilizando a eduteka.org
Producto creado por Mayerly Velasco Barbosa y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación 2011-09-04 (16:11:14)
Grado: 4° y 5°
Edad Estudiantes: 7-10 Años
DESCRIPCIÓN GENERAL:
Los estudiantes del grado cuarto y quinto de la sede capiro presentan dificultad en los procesos de lecto-escritura como se puede evidenciar en la realización de sus trabajos en las diferentes areas a través de y en la observación directa en el aula de clase. Encontramos vocalización, subvocalización, escasa retención, poco análisis, falta de cohesión y coherencia en la producción textual, deficiente caligrafía, ortografía, se evidencia en los educandos inseguridad, miedo, apatía y pereza al leer y producir textos; pese a la buena motivación y disposición del docente por despertar el gusto y el amor por la lectura. Por otro lado, se presentan marcadas dificultades en la familia que afectan significativamente el proceso lecto-escritor.
Para mejorar el desempeño en las diferentes áreas es necesario desarrollar competencias de análisis, interpretación y proposición, que lleve al estudiante a empoderarse de herramientas que le ayuden y le faciliten la adquisición de nuevos conocimientos y el fortalecimiento de sus valores.
HERRAMIENTAS
• Aula de Informática y aula de clase de 4 y 5
• Talento humano: docentes y estudiantes del grado 4° y 5°
• Herramientas Ofimáticas y Scratch
• Cámara fotográfica.
• Útiles Escolares.
• Biblioteca.
ESPACIO
Las actividades se desarrollan durante la clase de lengua castellana en el aula de informática y las aulas de los grados 4 y 5 de la Institución educativa Baltazar Salazar Sede capiro
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
• El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
• La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
• La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
Con respecto a las áreas que se articulan se plantean los siguientes propósitos para integrar Lengua Castellana, Tecnología e Informática, Ética y Valores.
• Comprender textos informativos e instructivos en los que relaciona las ideas que estos presentan.
• Fomentar el hábito de la lectura y escritura en los estudiantes del grado 4 y 5 de la sede Novoa.
• Utilizar el aula de informática para desarrollar diferentes actividades de lecto-escritura.
• Mejorar la cohesión y coherencia en la producción de textos narrativos.
• Fortalecer en lols estudiantes el buen uso de la caligrafía y ortografía.
• Respetar y valorar la participación de los estudiantes en las diferentes actividades.
• Acercar y familiarizar al grupo con el uso de las Tics.
Grados PARA ESTUDIANTES
4° y 5°
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE
Los estudiantes para iniciara este proyecto deben tener la capacidad de leer, escribir y dibujar, además tener un conocimiento mínimo del computador
RECURSOS Y MATERIALES
• Aula de Informática y aula de clase de 4 y 5
• Talento humano: docentes y estudiantes del grado 4° y 5°
• Herramientas Ofimáticas y Scratch
• Cámara fotográfica.
• Útiles Escolares.
• Biblioteca.
DURACIÓN
• Esta actividad puede llevarse a cabo en 9 períodos de clase de 45 minutos cada uno.
DESARROLLO
El Profesor deberá:
Desarrollar el Modelo Integral Competitivo, basado en situaciones problemáticas donde se desarrollan las diferentes competencias, con el propósito de mejorar los desempeños académicos, sociales y humanos en los estudiantes; involucrando a todos los entes de la comunidad educativa y las Tics en el proceso de formación lecto-escritor en el grado 4° y 5°.
Las falencias del proceso lectoescritor del grado 4° y 5° son una situación problémica, buscando una solución se encuentra como estrategia el uso de herramientas ofimáticas, estimulando el desarrollo de competencias comunicativas (lectura, escritura, producción de texto partiendo de observaciones, expresión oral, interpretaciones y creaciones), laborales en cuanto al manejo de software como Scratch y tecnológicas en el manejo y uso de las tics.
El Estudiante deberá:
Realizar las actividades de:
ACTIVIDAD 1
RECONOCER Y EXPLORAR HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA SCRACHT.
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se realizo con los niños de cuarto y quinto de primaria de la sede capiro los niños estuvieron atentos a las explicaciones y luego entramos al programa scracht donde se observo sus herramientas, luego exploramos la herramienta control, bandera verde y asi sucesivamente se quimos la ruta al programa.
Cada niño empezó a usar la herramienta de pintar para hacer sus personajes del cuento como se les había indicado.
INTENSIONALIDAD PEDAGOGICA
El programa escracht les ayuda a los niños a pintar, dibujar, redactar y crear diálogos.
Sus personajes pueden ser sorpresa o escogerlos.
El estudiante tiene herramientas que le permiten estar activo y concentrado y ayuda a mejorar las clases.
ACTIVIDAD 2 CREAR SUS PROPIAS ENCUESTAS CON EL PROGRAMA SCRACHT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se realizo con los niños de cuarto y quinto de primaria de la sede Novoa los estudiantes contestaron un cuestionario de 8 preguntas relacionadas con los cuentos cada estudiante daba su respuesta luego al presionar bandera verde todas las respuestas eran borradas.
Los niños estuvieron motivados en la actividad.
Luego se les explico sobre las herramientas que debían utilizar para hacer un cuestionario
Se escribió en el tablero la ruta a seguir y cada estudiante elaboro su propio cuestionario escogiendo dos personajes y le hicieron preguntas y daban sus respuestas
Los estudiantes se observaron atentos, alegres y deseosos de aprender.
INTENCIONALIDAD PEDAGOGICA.
El alumno contesta lo que sabe
Es autónomo para realizar su encuesta
Desarrolla la capacidad para realizar preguntas, para contestar y esto hace que pueda realizar un dialogo entre 2 o más personajes. Con esto el estudiante coge amor por la escritura y cada día va mejorando sus redacciones.
ACTIVIDAD N 3 VAMOS A PINTAR Y A CREAR
Esta actividad se realizo con los niños de cuarto y quinto de primaria de la sede Novoa los estudiantes debían escoger 2personajes desde archivo y luego escoger el fondo cada personaje debía hablar por 5 segundos y deslizarse por 4 segundos, luego le debían pintar algo que usara el personaje.
Los estudiantes se observaron alegres y se divirtieron realizando la actividad. Ya manejan con más agilidad el programa.
INTENSIONALIDAD PEDAGOGICA.
Colocar en disposición de los estudiantes los recursos didácticos que nos ofrece la institución
Explicar al estudiante rutas que le sirven para usar y jugar con el programa.
Realizamos actividades que nos sirven para mejorar la escritura de cuentos.
Exploran herramientas del programa de acuerdo a lo explicado
Es una actividad accesible al alumno.
ACTIVIDAD N 4 MI PROPIA CREACION
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se realizo con los niños de cuarto y quinto de primaria de la sede Novoa los niños estuvieron atentos a las explicaciones y luego entramos al programa scracht donde cada participante creó su propio dibujo con ayuda de los iconos y de las herramientas que nos ofrece el programa, hay creaciones con dos y tres personajes con sus respectivos sonidos la actividad fue interesante, entretenedora y cada estudiante fue el autor de su propio trabajo.
INTENSIONALIDAD PEDAGOGICA.
El estudiante es libre para plasmar sus ideas
Se desarrolla un aumento en la creatividad
Elabora y afianza lo aprendido
Se siente importante cuando es el autor de sus propios personajes.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
Se evaluará permanentemente durante todo el proceso las diferentes actividades para identificar debilidades y corregirlas, y para fortalecer los aspectos positivos; con el propósito de mejorar el proceso lecto-escritor realizando diferentes acciones y utilizando las distintas herramientas que nos brida el aula de informática. Para medir el alcance y el impacto de la aplicación del proyecto se realiza comparando los avances y el progreso en las competencias básicas de la lectura y la escritura de forma significativa que ayuden y fortalezcan su desarrollo cognitivo, social y personal.
OBSERVACIONES:
NOTAS:
El estudiante se debe mantener motivado en cada momento de estas clases poro que de esta motivación el tomara el debido interés para realizar las actividades propuestas
CRÉDITOS
Proyecto creado por Mayerly Velasco Barbosa - utilizando a eduteka.org
Producto creado por Mayerly Velasco Barbosa y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación 2011-09-04 (16:11:14)
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